jueves, 26 de noviembre de 2009

La Junta se desmarca del asunto "Mercasevilla"

"La Junta no asegura el pago del ERE de Mercasevilla a los trabajadores
Ayer se celebró una inesperada comisión ejecutiva a la que no asistió el alcalde.


ALBERTO GARCÍA REYES

Los representantes del comité de empresa de Mercasevilla se apostaron ayer a las puertas del Ayuntamiento para exigir una explicación a los problemas que están teniendo los empleados acogidos al Expediente de Regulación de Empleo de 2008 para cobrar sus mensualidades. Desde hace seis meses los pagos se están produciendo con retraso, a lo que hay que sumar que el consejero de Empleo, Antonio Fernández, les ha comunicado que la Junta no puede asegurar la continuidad de este ERE porque carece de documentación sobre el mismo. Por ello, los trabajadores se preguntaban ayer que si no paga la Junta, ¿quién paga?
Para obtener una respuesta decidieron concentrarse en la Consejería de Empleo al mediodía, pero allí les comunicaron que se estaba celebrando una comisión ejecutiva de Mercasevilla en el Ayuntamiento, hasta donde se desplazaron inmediatamente. Miembros de la comisión consultados por ABC no quisieron revelar a este periódico el motivo de su imprevista reunión, a la que el alcalde, que es el presidente de la empresa, no acudió. De hecho, fue el primero en salir del Ayuntamiento, sin atender a los trabajadores, tras despachar otros asuntos con Francisco Fernández y el delegado de Triana, Alberto Moriñas.
No obstante, el PP se apresuró a solicitar la información sobre el contenido de esta comisión ejecutiva, donde la oposición no tiene cabida, en el consejo de administración de la empresa. Porque los trabajadores concentrados en la Plaza Nueva tampoco tuvieron respuesta por parte de los asistentes: Alfonso Mir, Antonio Rodrigo Torrijos, el representante de Mercasa y el gerente, Jordi Maymó.
Aún así, los 40 trabajadores acogidos a la ampliación del ERE de 2003 que Mercasevilla hizo hace dos años piensan seguir organizando concentraciones hasta solucionar su problema, ya que «hasta ahora hemos estado cobrando el paro, por lo que todo ha ido bien, pero en cuanto hemos empezado a cobrar el ERE, todo se ha torcido». Según los afectados, la Junta ya les ha comunicado que se desmarca del asunto, en el Ayuntamiento nadie les atiende y la directiva de Mercasevilla «no da explicaciones». Ni sobre el ERE ni sobre la comisión ejecutiva que ayer se celebró de incógnito a pesar de la convulsión que se vive en el mercado central de abastos desde que sus corruptelas se investigan en el juzgado número seis de Sevilla."


Todo es política. Nos guste o no es así.
Los empresarios no son los emprendedores de antaño, cuya única salida en la vida era invertir lo poco que tenían en pequeñas parcelas del comercio para, algún día, llegar a hacerse grandes. La ambición actual lleva a mezclar muchos asuntos y la política, sobre todo en temas locales, está siempre presente. Algo así nos decía ayer Esperanza Torres, prestigiosa periodista de Canal Sur, en una charla bastante fructífera: actualmente todo tiene un sesgo político, de ahí que las informaciones en esta materia estén muy viciadas.

Mercasevilla no iba a ser diferente y menos cuando puede (y muchos lo están haciendo) compararse con el caso Gürtel a menor escala. ¿Qué es lo que pasa con nuestros dirigentes? Se supone que llegan donde están por tener la cabeza fría y una estrategia que les hace diferentes al resto, pero al final son todos unos calcos de otros.
El poder es goloso y absorbe de tal manera que aquellas mejoras que pretendían hacer por sus conciudadanos se convierten en nuevos chalés a pie de playa o en un deportivo aparcado en el garaje.

El caso Mercasevilla se ha convertido en un agujero negro del Ayuntamiento sevillano hasta tal punto que la Junta de Andalucía ha decidido desmarcarse y que los platos sucios se limpien en casa. Monteseirín, rodéate de mejores consejeros porque no sales de un escándalo y estás hasta el cuello con otro... Por cierto, ¿qué tal sigue tu primo? :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario