martes, 15 de diciembre de 2009

Solidarizándose con Aminetu


Una joven sevillana estudiante de Periodismo lleva desde el pasado sábado 12 de diciembre en huelga de hambre en solidaridad con Aminetu Haidar. Eva, que así se llama la huelguista, está durmiendo a la intemperie en el suelo de la Plaza Nueva, en frente del Ayuntamiento, junto a seis activistas simpatizantes de la causa saharaui.

Ataviada con el tradicional vestido melhfa, para combatir el frío se abriga con mantas y bebe infusiones, ya que dice que no va a probar bocado hasta que Haidar pueda regresar a su tierra. De hecho, ha comenzado esta sentada porque, según sus declaraciones, "es un gesto con el que pretendo solidarizarme con Aminetu y denunciar el juego de pase de responsabilidades que se da entre el gobierno español y marroquí, que no toman una posición firme de respeto a los derechos humanos ni del derecho de libre circulación".

Además, afirma que el destierro de Aminetu no se trata de una actuación aislada, sino que forma parte de la política de represión que realiza el gobierno marroquí: "Aminetu, como activista internacional, necesita viajar para difundir el mensaje de su pueblo. Ahora, se le ha bloqueado y matado políticamente". Eva sostiene reiteradamente que la verdadera intención del Gobierno marroquí es tapar la causa del pueblo saharaui.

1 comentario: