lunes, 18 de enero de 2010

Otro "encanto" de Sevilla

Esta mañana una noticia muy curiosa ha centrado mi atención y ha sido capaz de despertarme por completo: "La Universidad de Sevilla reconoce a sus alumnos el 'derecho a copiar' exámenes". ¿Pero esto qué es?, ¿Se han vuelto locos?, ¡Viva! que dirán otros...

La Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas, aprobada por el consejo de gobierno de la Universidad de Sevilla el 29 de septiembre de 2009, cuenta con la desaprobación de gran parte del profesorado. A partir de ahora, si el profesor vigilante de la prueba 'pilla' a un alumno copiando, no puede expulsarle ni retirarle el examen, sino que debe confiscar (sin destruir) las 'chuletas' e informar por escrito de la incidencia a una comisión compuesta por tres profesores y tres estudiantes, que será la que decida si el alumno ha copiado.

A continuación les pongo algunos párrafos extráidos de la noticia publicada en El Mundo:

El artículo 20, que regula las incidencias en los exámenes, dice que "los estudiantes involucrados en las incidencias podrán completar el examen en su totalidad" y sólo podrán ser expulsados del aula "en el caso de conductas que interfieran el normal desarrollo del examen por parte de los demás estudiantes".

Si a un alumno se le sorprende copiando y el profesor eleva el informe a la comisión de docencia, ésta, "oídas las partes en conflicto, resolverá en el plazo máximo de un mes si ha habido fraude en el examen"

Profesores consultados califican de "barbaridad" la permisividad hacia los alumnos que copian y advierten de una relajación de los controles encaminada a favorecer los "aprobados generales". Asimismo, señalan que en la nueva normativa abundan los derechos para los alumnos y los deberes para los profesores

Otro de los logros conseguidos por esta normativa se basa en que los alumnos ya no están obligados a asistir a clase, pese a lo que el profesor establezca los primeros días según su criterio.

El artículo 6.3 recoge que "La asistencia a las clases teóricas podrá puntuar de manera positiva en la ponderación de la calificación final, aunque no podrá exigirse como requisito ineludible para superar la asignatura. Las faltas de asistencia a las clases teóricas no podrán puntuar negativamente en la ponderación de la calificación final".


ARTÍCULO COMPLETO: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/18/andalucia_sevilla/1263801264.html

4 comentarios:

  1. Hombre... la verdad es que no sé ni por dónde hay que pillar esta noticia...
    Es algo extraño, la verdad es que no creo que esto se lleve a la práctica, pero bueno.
    Yo desde luego no me pienso arriesgar no vaya a ser que, con la suerte que tengo, haya alguna excepción de la que no me haya enterado...xD

    ResponderEliminar
  2. en serio esta noticia??? creo q es una antítesis total... se supone que a la facultad vamos a aprender.. pero si te dejan copiar que aprendes?? el método de hacer chuletas???

    ResponderEliminar
  3. jajaja, la verdad es que palomichy tiene toda la razón, si lo llego a saber antes que tenia miedo a que me pillaran y por eso no he copiado nunca...ahora estoy más tranquila, jajaja. No, es broma, porque de todas formas parece que llevo escrito en la frente "ESTOY COPIANDO".
    Copié una vez en el colegio y me pillaron, por lo tanto no creo que lo vuelva a hacer.

    ResponderEliminar
  4. ME RIO YO DE LO DE LA NO OBLIGATORIEDAD DE ASISTENCIA. ESTOS NO ESTUDIAN BELLAS ARTES, ESO HA QUEDADO CLARO

    ResponderEliminar